Montañas, barrancos, viajes...Montañas, barrancos, viajes...
 RAM RAM
Tuesday 14 de April de 2009, 18:57:11
El Zorro y la Marmota
Tipo de Entrada: RELATO | 9 Comentarios | 1905 visitas

Objetivo: El Robiñera, Jua Jua Jua ja aja jajaja ji ji jij ijajajajaa ja ja ja jjuajuajua ja ja ja...

Fecha de Autos 08-04-2009.

(Tengo la sensación de haber vivido esto antes, que raro...)

La Borda de Brunet

Después de las consultas pertinentes con los parroquianos de Chisagues, quien, nadie mejor que ellos, va a saber como están las cosas, y efectivamente me indican que solo puedo llegar con vehículo al Llano de la Borda de Brunet, sobre todo me instan a no salir esta tarde parriba, que la cosa está mu jodida, que lo haga por la mañana, que tendremos buen día, pero !!!!ojo¡¡¡ pasao ya no eh.

Alud de principio de temporada.

Bueno, convencido estoy, otra salida que me quedo sin estrenar mi "tienda nicho" (la llamo así porque es uni-personal, salvo en casos extremos que cabríamos 1 y 1/2) que se le va hacer mi intención era subir unos metros y adelantar trabajo pernoctando mas arriba. Como aun tengo luz me doy un paseo, veo que el deshielo va a marchas forzadas, la temperatura es muy alta y sale agua por las paredes, no hace nada de frió y también observo los destrozos de un Alud de principio de temporada, glub...donde están los árboles?

Después de cenar y tomar algunas notas pongo el despertador a la 5:00AM Jajajajajajaj jijijijjejejejejeeje, el que se rie, es el puto Zorro que viene conmigo, no se como se me ocurre adoptar esta clase de animales, es tan listo como esquivo, hasta cuando le das pa comer si puede se te lleva un dedo... por donde iba? La solución está clara mochila ligera "de ataque" ja ja, ahora el que se rie soy yo, no hay manera de que sea una mochila ligera !!!nunca¡¡¡.
Suena el despertador, (en mi interior una voz me dice: ya se te ha olvidado quitar la alarma, eres tonto o qué, si estas de vacaciones) haciendo caso a mi Super Yo, como diría Nietzsche, desconecto el artilugio. Dos horas mas tarde 7:00AM ¡¡¡ahahahahahah!!! me despierto, otra vez, no puede ser, hasta el Zorro se ha largado sin decir ni pio, seguramente en busca de su desayuno.

Dia 09-04-2009, 8:30AM

Hora aproximada de la salida. Ya se, no son horas, le comento al Zorro, que acaba de llegar, relamiéndose el hocico y reprochándome que siempre me pasa igual, y tiene razón, pero seamos positivos, el sol brillaba en nuestra parte de cielo y si se mantenían los cálculos, teníamos posibilidades.

Grupo de Isards en busca de pasto.

Estaba un poco sorprendido  no había ningún vehículo en la zona, ningún montañero a la vista, !!!no se que pensar¡¡¡ el Zorro que entiende asta los pensamientos, me mira como diciendo -a mi que me cuentas, no eres tu el experto?
Sin mas demora inicio la ascensión siguiendo la pista que a tramos ya estaba cubierta de nieve, antes de llegar a la encrucijada de Pietramula me coloco las raquetas, la nieve estaba muy pastosa, mientras estaba en los ajustes con las botas, el Zorro, sale disparado como un misil tierra-tierra en dirección a yo que sé, santo cielo que espectáculo, ya lo veo, como la vida misma, a saltado sobre una marmota a la que le esta dando una de bocaos, la marmota gritando desesperada a coro con otras que habían mas arriba junto a sus agujeros, había caído la mas despistada, como en la sociedad, esto es La Selva.

La Marmota quiere subir a su agujero y el Zorro que ni hablar...

Ante tanta crueldad me he quedado parao...mi única reacción ha sido sacar la cámara y tirando de zoom, tomar documento grafico del hecho, que otra cosa podía hacer, la naturaleza debe seguir su curso, no podemos interferir; es una marmota despistada y un Zorro con camada que alimentar, no podemos jugar a ser dioses y cambiar el curso del rio.

Como la está poniendo, los gritos...que se acuesten los niños.

Justamente tras de mi, se acercan dos montañeros foqueando y a buen ritmo, al final no voy a subir solo, me digo a mi mismo, a la vez que el Zorro al ver los desconocidos sale disparado de nuevo, y se pierde tras unas rocas. El caso es que a falta de traza me pongo tras ellos a seguir esas líneas paralelas blanco sobre blanco. Empiezo a ver desprendimientos y pequeños aludes por todos lados, no me gusta nada como está la nieve, por cierto demasiada nieve, un paquetón enorme de nieve primavera, las raquetas se hunden demasiado y empieza a ser penosa la ascensión, el primer repechón  vertical me exige máxima concentración las raquetas patinan como si pisases mantequilla, si clavo el lateral de la misma, el paquete de nieve se va para abajo, gracias a los palos que puedo hundirlos casi totalmente y me sostienen en estos lances, de nuevo la verticalidad se modera y el zig-zag vuelve a la normalidad, sigo hundiéndome demasiado pero continuo, además los foqueros siguen delante.

Los skis para esta nieve es lo suyo, ni raquetas ni na...

Rápidamente el clima da un vuelco inquietante, miro hacia el fondo del valle y el horizonte es una espesa masa de nubes, de un gris de payne muy intenso, cubre por completo todo el oeste, Suelza sistema Posets etc. Pineta también esta cada vez mas cubierto y delante mío la visibilidad es nula por momentos, esas nubes que vienen y van.

Ya se porque no habia nadie por aqui, como pierda el rastro...veras

Empieza el segundo repechón con un desnivel nada despreciable, me encuentro en la misma situación, no puedo prescindir de los palos, aquí el piolet no me serviría de nada, esto pasa de mantequilla a nata, no hay auto-detención posible, la nieve se viene conmigo para abajo, la adrenalina sube como en los mejores tiempos en los barrancos, pasado el segundo tramo vertical me encuentro a los esquiadores, uno tumbado en unas rocas que sobresalen en la nieve, su compañero un poco mas adelante regresando de un oteo por la zona, y me comenta "ne pa visivilite" y se junta con el compañero y deciden ir para abajo, con sensatez. Serian sobre las 12:30AM supongo, en las fotos están los horarios, -me digo- ya donde estoy, por lo menos llego al collado y si el cielo se abre tengo el Robiñera a 400m. y el maldito Zorro cuando mas lo necesito, seguro que se dio media vuelta para terminar de comerse a la marmota.

El foquero que se queda y el Comondoto enfrente.

Ya progresando junto a la punta de Las Puertas decido ascender un tramo muy vertical para continuar mas próximo a la cresta y superar el collado, mientras avanzo miro hacia abajo y ocurre algo muy extraño (espero que si alguien a tenido la misma experiencia me lo diga) miro hacia abajo y no puedo distinguir ni apreciar perspectiva alguna, de mis raquetas para abajo, es como una situación de espejismo,  no se que grado hay si 40 o 70, lo veo todo blanco o lo que es lo mismo , no veo nada, solo si miro hacia arriba distingo la línea de la arista con la niebla. Dejo de pensar y tiro en diagonal hacia el collado ascendiendo, reconozco que estoy en un lío de los míos, sigo patinado y no se donde llegaría a parar, no distingo el fondo, insisto, lo veo todo blanco, y no tengo referencias que me den la profundidad.
Uso gafas para ver de cerca, de lejos pensaba que era un lince...ummmmm

Tomando fuerzas, para lo que tengo a mi espalda.

Aproximadamente a 50m. del collado 13:12PM se me unde un pie asta la ingle, la propia raqueta se convierte en una trampa tardo un minuto en sacar la pierna, pero es un minuto larguísimo, uno 0 dos metros después, me vuelvo a hundir, ahora por completo y asta los sobacos, me aguanto con los brazos ya que percibo que hay cavidad bajo la nieve, ahora si que me asusto estoy a 2600m, con un tiempo de perros, solo, atascado en un agujero y las raquetas no me dejan salir, todo es blanco y gris, pero esto es un Marrón, y si viene ahora el Zorro, y empieza a comerme las orejas, y luego continua por los dedos, con estos bichos nunca se sabe.

El primer susto, toda la pierna  en el foso.

Como no es la primera vez (nunca olvidaré la 1ª vez je je) el método a seguir es el habitual, primero de todo calmarme, descansar y relajarme (Reiki intravenoso), cuando todo eso está regulado, inicio la auto extracción, liberando poco a poco la nieve que impide sacar la primera raqueta, que por cierto esta encima de la otra, compensando esfuerzos salgo del invernáculo que el destino me tenia preparado.

El segundo susto, podeis ver que el agujero continua.

Y asta aquí hemos llegado, la nieve me traga, mientras escucho continuamente los estruendos de los aludes en la zona de Pineta-Monte Perdido, esto no lo puedo controlar y tomo la decisión de salir de allí como sea, la temperatura es muy alta y me falta el regreso por los repechones verticales, con la nieve mas caliente, ya no quiero ni contar, fue mas peligroso que el ascenso, el paquetón cedía a mis pasos, pero bueno estoy aquí de nuevo para contarlo y bien está si bien acaba.

El oscuro collado, hoy no toca Robiñera, pero que nos quiten lo bailao...

Sobre todo olvidaros de ir solos por ahí hasta Septiembre, hay nieve para sembrar el Sahara.
Bueno los mas avezados pueden ir antes eh, je je...

Salut i força, que son dos dias...alguien a visto a mi Zorro? Tengo unas ganas de contarle lo que me ha pasao...

Miralo ahí viene, con la cabeza gacha, como sabe que le va a caer la bronca...dejarme solo en las alturas, insensato, solo vas a la tuya, Zorro.
Vayámonos bicho que esto se ha acabao...