Montañas, barrancos, viajes...Montañas, barrancos, viajes...
 RAM RAM
Estas en » Montañas, barrancos, viajes... » Cuaderno de Entradas » March 2009 » "de Las Dunas Al Taga"
Thursday 5 de March de 2009, 17:09:59
"De las Dunas al Taga"

Erase una vez...

Se trata de una agradable ascensión que se inició muy lejos de su "pie de via", esta historia o relato esta basado en hechos reales, tambien es cierto que algunos nombres se han cambiado para preservar la intimidad de los protagonistas, así como un espacio temporal entre el inicio y el final no relatado que lo convierte en un post casi surrealista que espero asuma vuestra tolerancia.

La cuestión es que estabamos cruzando las famosas dunas del Launi, sufriendo lo indecible y ya me veia con el embrague fundido y formando parte de aquel cementerio de osados vencidos.
Inmediatamente convoqué una reunión urgente con el departamento rutas exoticas formado por Pilar, asesora de relaciones interetnicas, Mati nuestra punta de lanza en expediciones al Himalaya, -entre nosotros creo que es de ascendencia Nepalí, diria mas creo que en Katmandu le llaman Sherpa Mati, tambien estaba combocado, Fernando el chico que se ocupa de la logistica.

En fin que llegamos a la conclusión de que aproximarnos al Hoggar y a sus espectaculares cumbres basalticas y realizar las prospeciones con el fin de abrir nuevas rutas y vias de escalada lo dabamos por descartado debido a las precarias condiciones del terreno.

En esto, Gerardo, el Dtor. Tecnico de la expedición, obsesionado con la meteo, nos comenta de que tiene noticias, que en el Piri hay un Paqueton de nieve de escandalo, -de verdad estoy de la palabra paquete y paquetón asta el paquete, siempre el mismo patetico comentario del dichoso paquetón, si Sir Hilary levantara la cabeza? Bueno en definitiva que propones? -le contesto, a lo que añade podemos intentar el Taga (a dicho intentar¡¡¡) claro que es posible que el paqueton no se arregle ni con raquetas -otra vez el paquetón.

El caso es que nos damos media vuelta y nos ponemos rumbo a Ribes de Freser, por lo menos a quitarnos el gusanillo, estando todo tan complicado, las dunas, la falta de agua, los dias de calor y las noches frias, dispuestos a arriesgar lo minimo por una ascención. En eso Pep sigue dormido en el coche, con la boca abierta como siempre, cuando se despierte y vea que ya no está en Africa igual le da un colapso, como tiene tan asumida la relacion entre sentido y dirección, puede pasar cualquier cosa, él dice que es cosa de vectores...

Ya cerca del Ripolles, -bueno lo que paso del desierto a Ribes ya lo contaré otro dia- todos dormian y en el radiocassette del 124 que comprè en el desguace, sonaba incesante el Rains on me, de Tom Waits.
Ya en Bruguera , una vez estacionados pudimos contemplar la llegada de un autocar lleno, llenito de jubilados, pero de 70 parriba, con sus raquetas sus palos, en perfecto orden de revista.
Nosotros ajenos a aquella circunstancia iniciamos la ceremonia de vestirnos y calzarnos adecuadamente para la ocasión, osea que las camisetas de Jack Daniels de manga corta y los shorts del Coronel Tapioca, todo pa fuera, no habia sol y arriba seguro que hacia rasca.

Como se puede observar lo del paquete y lo de la meteo que pronosticaba un sol espatarrante en el Piri, solo era el fraude continuado al que estamos sometidos con las imprecisas aseveraciones de me...logos, que han estudiao eh¡¡¡, esto me recuerda que un dia, por el barrio de Gracia me encontre con el Picó, que andaba por la otra acera y ni corto ni perezoso le comento: hey no vas di air, que avui plovia? me miro indignado y ni siquiera me contestó, no le hizo ninguna gracia, yo siempre haciendo amigos...

Gerardo como siempre nos espera generosamente, la verdad es que tiene las piernas muy largas y cuando da un paso es como si diera dos, siempre acaba postrado a la tierra ,parece que le guste fundirse con ella, yo creo que siente algo, como si la montaña tuviera corazón y esperase oir algún latido... o puede que solo se esté fumando una pipa.

El mar de nubes, el cielo, el paisaje empezaba a formar el ensueño.

Pilar a pesar del esfuerzo ahí estaba disfrutando del ascenso.

El Dpto. Internacional de expediciones en pleno Mati y Pilar, escoltadas como no, por el majestuoso Puigmal, mientras lo que intuyo que va del Nou fonts a Pic de L'infern, ilumina el horizonte.

Volviendo al trabajo...

Los hay que lo entienden todo al reves, que la cosa se presente facil no es como para subir a la "pata coja" el caso es llamar la atención.

Hacia el oeste una paleta de grises pintaba paisajes, fundiendose unos a otros en diferentes matices, podria mostrar una docena de distintas escenas, me quede con esta, en la que despunta el Pedra, solo por un instante.

Ya en la cresta cimera, llego a la conclusión de que, se ha de estar allí , hay inmensidades para las que no tengo literatura, si no distingo el suelo del cielo, y solo es el Gran Taga, por el que pasamos a menudo y nunca nos decidimos a subir, por que claro podria ser una mancha en nuestro C.V.

Y este es el grupo, Gerardo, Fernando, Pilar, Mati, y Pep, que despues de 5oooKm. durmiendo en el 124, sigue teniendo sueño, es un incorregible y el que dispara es Ram.

He dejado para el final este momento tan emotivo, que demuestra que el amor puede surgir en cualquier parte y que esto puede ser el principio de una gran amistad.

Gracias de antemano a todos por seguirme la corriente...espero que tengamos otra oportunidad que incluya a Comhofaelvent.